De: Magazine Artepick <artepick@artepick.com>
Fecha: 18 de febrero de 2009 23:30
Asunto: Magazine Artepick
Para: jorgealberto.melchiori249@gmail.com
Magazine Artepick |
Exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo: "Bleda y Rosa. Estancia del Tiempo" Posted: 18 Feb 2009 10:10 AM PST Los fotógrafos María Bleda y José María Rosa acaban de ser galardonados recientemente con el Premio Nacional de Fotografía. El 5 de febrero inauguran en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la primera exposición que llevan a cabo tras recibir este galardón. Se trata, además, del primer proyecto expositivo de Bleda y Rosa que tiene como objetivo revisar y reformular una parte importante de su producción fotográfica a través de diversos proyectos que hasta este momento han sido escasamente difundidos, permanecen inéditos o están en proceso de desarrollo. Madinat Salón Rico I, al-Zahra, 2004 Se presentan treinta obras agrupadas en tres series "Memoriales/Berlín", "Corporaciones/Telefónica" y "Estancias y Tipologías" que se han desarrollado en paralelo a algunas de sus series más conocidas como Campos de Futbol y Campos de batalla en las cuales deconstruyen y reformulan algunas de las grandes referencias de la fotografía de los años 90, especialmente el género del paisaje y la fotografía documental, y más especialmente en su serie "Ciudades", donde ahondan en el que es el principal eje conceptual de su trabajo: la memoria del territorio y de los espacios arquitectónicos. Otros proyectos realizados en lugares como La Alhambra, Medina Azahara o Berlín se acercan a las obras presentadas en Sevilla, donde se aprecia una apertura de su obra hacia el análisis y la observación de las condiciones de la arquitectura, de lo construido. Los artistas renuevan aquí su interés característico por el depósito de la historia y la memoria, por las atmósferas temporales, pero a partir de un claro diálogo con el sentido histórico de su funcionalidad, sea ésta el trabajo y la producción, la construcción y administración de la memoria, la habitabilidad o los centros de poder. La dialéctica que se establece entre memoria, historia y función en las nuevas series fotográficas de Bleda y Rosa constituye el núcleo de este proyecto. Su presentación en el CAAC, en los espacios de la zona monumental de la Cartuja, se plantea como un elemento estructural más de esta exposición. La instalación de las obras de Bleda y Rosa en una arquitectura que asume también como condición la doble naturaleza de sus espacios entre lo histórico y lo funcional, permite instituir un diálogo que potencia y modifica tanto las imágenes como el recinto expositivo. De esta manera, se intenta que la articulación propuesta en esta muestra abra una doble reflexión que abarque tanto la percepción espacial de la arquitectura como la lectura de sus condiciones. Con motivo de esta exposición se ha editado un libro que recoge una serie de ensayos sobre la obra de Bleda y Rosa y su desarrollo creativo a lo largo de los años. |
ARCO acierta de pleno en la diana de la crisis Posted: 18 Feb 2009 05:25 AM PST Decir Febrero en Madrid es decir arte, o si se prefiere coleccionismo, al fin y al cabo dos términos ligados cada vez más estrechamente. Y es que, sin ir más lejos, las mayores expectativas generadas entorno a la Feria de Arte Contemporáneo, que éste año cumplía su vigésimo octava edición, se centraban primordialmente en como afectaría la crisis al mercado del arte. La pesada sombra de la incertidumbre económica de nuestros días dejó así en segundo plano tanto a las obras expuestas, como a la polémica generada por la eliminación de las veintitrés galerías españolas. Recorte éste efectuado, según el comité de selección de ARCO, en beneficio de la calidad del conjunto de la muestra. Para avivar aun más si cabe dicha polémica, Lourdes Fernández, directora de ARCO y Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, ya han hecho público que el próximo año aumentarán estos "criterios de calidad" mediante la pertinente reducción de galerías. Otra de las novedades adelantadas para el próximo año consistirá en el cambio radical a la hora de seleccionar el país invitado, puesto que recayó este año sobre La India. ARCO 2010 contará con Los Ángeles como ciudad invitada, decisión a mi juicio bastante acertada, dado tanto a la gran ebullición artística que se cuece en dicha ciudad, como por sus enlaces con el mundo latino. Tal vez el hecho de cambiar país invitado por ciudad invitada también influya a la hora de presentar y centralizar los contenidos, que han ido siendo cada vez más dispersos y escasos con el pasar de los años. En la faceta económica ARCO ha cerrado caja con unos ingresos bastante superiores a los esperados, vendiendo aproximadamente un tercio de la obra expuesta. Cabe decir que el precio de las obras se ha ajustado también con respecto a años anteriores, con el fin de estar en consonancia con las actuales posibilidades económicas. Entre los principales inversores caben destacar a la propia Fundación ARCO, que ha adquirido siete de las obras expuestas por 150.000 €, y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, que ha adquirido por su parte obras por un total de 676.272 €, 500.000 de los cuales fueron aportados por El Ministerio de Cultura. Obras en las que en cierta medida hemos invertido todos los españoles, y especialmente aquellos que abonamos los 30 € de media de la entrada a los pabellones de ARCO. Un pedacito simbólico de arte contemporáneo para todos aquellos a los que ni tan siquiera se nos permite soñar con adquirir algunas de las obras más caras de la muestra, como pueden una escultura de Jaume Plensa por 180.000 € o una video-instalación de Bill Viola por 190.000 €. Una de las Obras expuestas en ARCO Supongo que quien haya leido este pequeño artículo hasta el final se habrá percatado de que en ningún momento se han abordado cuestiones referentes al valor artístico de las piezas o de las impresiones causadas por el exotismo del país invitado, es por ello que me gustaría poner el punto final con una pequeña comparación, que espero añada el punto simpático a tan densa acumulación de datos. Tuve la suerte de conocer en mi periplo como estudiante de Bellas Artes en Sevilla las virtudes de las chacinas de Oliva de la Frontera, un pequeño y, por desgracia para muchos, poco conocido pueblo de Badajoz. Puedo decir que nunca he comido embutidos tan sabrosos, productos cárnicos que, a pesar de no presentarse bajo el emblema de una gran marca ni venderse en las Grandes Superficies, harían disfrutar a los paladares más exigentes. Este comentario no viene a hacer publicidad gratuita o a ensalzar las particularidades de mis gustos culinarios, lo que vengo a decir es que, comparando frívolamente el arte con los chorizos, no siempre se lleva a los mercados los mejores productos sino los que mejor se van a vender. Es por esta razón por la cual todos aquellos paladares, predispuestos a ser deleitados por las virtudes sensoriales del arte, entre los cuales incluyo el mío, deben al fin diferenciar los museos y exposiciones de los Grandes Mercados del Arte. Para de este modo descubrir que, como pasa con todo lo susceptible de ser vendido, en ARCO no está lo mejor del arte actual, sino lo que mejor, y más caro, se vende dentro del arte actual. Sergio M. Moreno Domínguez Licenciado en Bellas Artes 17 Febrero de 2009, Madrid |
You are subscribed to email updates from Magazine Artepick To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Inbox too full? Subscribe to the feed version of Magazine Artepick in a feed reader. | |
If you prefer to unsubscribe via postal mail, write to: Magazine Artepick, c/o Google, 20 W Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
--
Georginius
No hay comentarios:
Publicar un comentario